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jueves, 15 de julio de 2010

John eggleston

SOCIOLOGIA Y CURRICULO
Parte del cambio del sistema las escuelas han formado parte de un sistema social existente y legitimizado por poder y los status de larga data.
En este trabajo se pretende analizar las diversas teorías que sustenta la base sociológica de Eggleston como parte de una nueva perspectiva en la renovación del currículo escolar así como de responder a algunas interrogantes, ¿Quién decide que enseñar?, ¿Por qué existe una jerarquía dentro del conocimiento que integra el currículo?, ¿Por qué se excluye a algunos alumnos de ciertas áreas del conocimientos?, ¿a quién va dirigido? y a ¿Qué comunidad va dirigido?.
Para empezar hay que conocer cuál es el significado del conocimiento este es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (aposterioris), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio se trata de la posesión más amplia de datos interrelacionados, que al ser tomados por si solos obtiene un menor valor cualitativo.
Dicho conocimiento almacenado se trasmite de generación en generación con modificaciones que constituye una cultura no solamente identifica las sociedades sino también las tribus, naciones, razas, clases sociales entre otros.
La cultura con su base de conocimiento almacenado, compartido, legítimo y valido que constituye la forma de vida aceptada por los grupos, es aquí donde se considera que el aprendizaje y por la internalización por parte de cada individuo constituye el logro de una identidad adulta.
TRANSMISIÓN Y LEGITIMACIÓN
Todas las sociedades cuentan con medios no solamente para asegurar el almacenaje y la transmisión del conocimiento sino para tener la certeza de que su definición se internalice para los jóvenes.
La creciente complejidad del conocimiento necesario para todos los miembros permite desempeñar un rol de forma más adecuada haciendo suyo cada parte del conocimiento.
Dentro de las nuevas definiciones adecuadas para la sociedad masiva más que para las comunidades locales se apelo a la escuela y al currículo con el fin de que se transformaran el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de una sociedad industrial, con la finalidad de tener un control social que ayude a asegurar el mantenimiento del sistema social y su conocimiento.
Dentro de la concepción del currículo de Eggleston toma en cuenta ciertas características que implica una relación entre el currículo educacional y la forma de vida del individuo, en estas intervienen la sociedad, la cultura, el poder, conocimiento, legitimación, ricos y pobre, distribución y evaluación, elementos integrados para formar un currículo.
De igual forma se toma en cuenta algunos puntos para reformar un currículo en base a la sociedad tales como: el control social, sistema social, poder, status y estratificación.
PUNTOS IMPORTANTES:
 El conocimiento se distribuye, transmite y legitimiza en categorías.
 El conocimiento como parte de la subcultura.
 Diferentes currículos: - distintos niños, edad y sexo.
• -Materia de capacidad y juicios
• -Perspectivas del maestro.
 Utilización del reexamen y revisión del currículo.
 Problemas en la escuela (secundaria y organizaciones).
 Parte de diferentes épocas (pasado, presente y continua).
 Sistemas curriculares:
 Sistema de interacción (visión, control, interacción, administración.
 Sistema de valores (desarrollo de la institución, poder, valor)
 Sistema social (micro y macro sistema, roles, instituciones de elaboración del currículo)
 Sistema escolar: escuela, director, normas.
 Componentes del currículo:
• Propósitos
• Contenido
• Tecnología
• Metodología
• Distribución temporal
• Evaluación
 Currículo oculto: toma mayor importancia como lo moral, ideológico, político.

COMENTARIO:
Dentro de las características que presenta Eggleston considera muchos factores que intervienen dentro de la reforma curricular estableciendo una relación entre el conocimiento del individuo y su forma de vida dentro de la sociedad. En esta relación podemos encontrar:
La sociedad
La cultura
El poder
Conocimiento
Legitimación
Pobres y ricos
Como factores de estratificación que se deben considerar para la elaboración del currículo.

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