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jueves, 15 de julio de 2010

Hilda Taba


Hilda Taba nació el 7de Diciembre de 1902 en Kooraste, una aldea del actual condado de Polva, en el sureste de Estonia. Era la mayor de nueve hijos de Robert Taba, un maestro.
Hilda fue primero a la escuela donde trabajaba su padre y luego a la de la parroquia local; en 1921 tras diplomarse en el colegio de niñas de Voru decidió convertirse como maestra de la escuela. En otoño del mismo año aprobó el examen final y se graduó como maestra de primaria en el seminario didáctico de Tartu; no obstante en lugar de empezar a trabar en alguna escuela se matriculo en economía de la Universidad de Tartu.
Sin embargo la economía no le atraía mucho y el año siguiente pres no le atraía mucho y el año siguiente presento una candidatura para ingresar a la Facultad de Filosofía donde se especializo en historia y educación. El sueldo de maestro no le ayudaba a financiar sus estudios y a su familia y por esta razón opta por dar clases particulares a los jóvenes estudiantes.
El excelente conocimiento de los temas educativos que había adquirido en la Universidad de Tartu le permitió terminar en un año su maestría en el Bryn Mawr Collegue. Durante sus estudios en dicha institución empezó a visitar diversas escuelas de educación activa y se intereso en el funcionamiento de plan de Dalton (Klarin 1989). Mientras estudiaba la literatura educativa norteamericana descubrió fundamentals of education (1921) de Boyd H. Bode autor y pedagogo estadounidense muy conocido en aquella época. El enfoque de Bode entusiasmo a Hilda quien se fue interesando mas por la filosofía educativa activa que se presentaba por su carácter flexible, innovador y centrado en el niño.
En los cinco años universitarios que pasaron conoció a diversos científicos norteamericanos de renombre mundial; entre ellos estaba el psicólogo E.L. Thorndike (1874-1949), al pedagogo e historiador P. Monroe (1869-1947), al sociólogo G.C. Gounts y a Washburne (1889-1968) fundador del Plan Winnetka.
No obstante la persona que más influyo en las teorías educativas de Hilda Taba fue John Dewey filósofo y pedagogo mundialmente reconocido.
Hilda es reconocida en todo el mundo como una destacada pedagoga norteamericana especialista en currículos y programas de estudios, pero muy pocos saben que nació, creció y estudio en estonia. Quizá lo más sorprendente es que fue una de las mejores figuras de pedagogos del siglo XX y cuya labor académica culmino con la publicación de la monografía sobre la teoría y la práctica de elaboración de currículos y programas de estudios.
Hilda Taba falleció prematuramente el 6 de Julio de 1967 en un momento en que difícilmente podrían ser mayores su actividad intelectual y su influencia en los medios universitarios.


ESTUDIOS DE LA ENSEÑANZA DE GRUPOS
Después de la segunda guerra mundial la enseñanza entre grupos paso a ser un tema de actualidad en los estados unidos debido a que se produjeron diversos cambios en el modo de vida de la población y en la composición de los núcleos urbanos.
El grupo de investigación de Hilda Taba presento al consejo norteamericano de educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales.
El éxito de este proyecto experimental condujo al establecimiento del Centro de Enseñanza entre grupos de la Universidad de chicago. El estudio comenzó por una amplia investigación sobre las causas sociopsicologicas de las tensiones entre grupos de estudiantes.
Esos currículos estaban centrados en cuatro temas relacionados con la vida social a raíz de la formación de estereotipos y prejuicios estos son:
• Diferencias entre los estilos familiares.
• Diferencias entre los estilos de vida de las comunidades.
• Ignorancia de la cultura norteamericana.
• Dificultades para la instauración de relaciones pacificas entre las personas.

ELABORACIÓN DE CURRICULOS PARA LAS ÁREAS SOCIALES
La carrera científica independiente de Taba comenzó en 1951 al aceptar una propuesta de reorganización y elaboración de currículos para las áreas sociales en el condado de Contra.
Al principio del estudio se centro especialmente en la definición y análisis de los problemas con los que tropezaban los maestros en el campo de las ciencias sociales, se pidió a los docentes que tras identificar las discrepancias entre los currículos y los resultados crearan sus propios módulos de enseñanza y pues como los docentes no tenían las competencias para realizar currículos se organizaron seminarios y sesiones de asesoramiento.
El principal objetivo del estudio consistía en proponer un modelo flexible de renovación curricular basado en esfuerzos conjuntos de los docentes y los administradores educativos responsables.
El modelo de Taba era un currículo en espiral, las estrategias de de enseñanza inductivas para la formulación de conceptos, los métodos de divulgación y la aplicación, la organización de los contenidos en tres niveles; ideas claves, ideas y hechos organizativos así como su estrategia general para desarrollar la reflexión mediante los currículos de ciencias sociales.
En este ámbito las ideas de Tyler fueron muy contribuyentes al modelo de Taba en donde Tyler planteaba 4 pasos, sin embargo Taba lo retoma para introducir sus objetivos múltiples en cuatro categorías:
• Conocimientos básicos
• Aptitudes para reflexionar
• Comportamientos
• Competencias académicas

En un análisis preliminar menciona cuatro principios que rige sobre la teoría de elaboración de planes de estudio, estos son:
Procesos sociales: comprende la socialización de los seres humanos, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad como proceso unilateral en la que establece objetivos educativos.
La reestructuración de las instituciones sociales: incluye el método clásico de la reorganización administrativa coordinado a partir de una base.
La preparación de nuevos programas de estudios: su base está en los principios de orientación democrática y distribución racional de trabajo, haciendo hincapié en la colaboración de competencias.
Renovación de los planes de estudios: debe tener una duración a largo plazo.

PROPUESTAS DE SU CURRICULO:
 Diagnostico de necesidades.
 Formulación de objetivos.
 Selección de contenidos.
 Organización del contenido.
 Selección de experiencias de aprendizaje.
 Determinación de la evaluación (medios y formas).

COMENTARIO:
Esta autora retoma la corriente humanista enfocándolo en las relaciones que existen entre los individuos de una sociedad y los objetivos planteados para alcanzar un óptimo desarrollo tales como:
 El tipo de conocimiento
 Las aptitudes del individuo
 La conducta
 Las competencias

Cabe mencionar que estos tipos de objetivos los retoma de Ralph Tyler

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